Universidade como espaço de discussão crítica sobre o ensino jurídico: um olhar a partir das teorias feministas do Direito

Fecha:
Diciembre de 2019
Autores:
Karen de Sales Colen, Natália Caroline Soares de Oliveira, Eder Fernandes Monica
Palabras Clave:
Dicotomía entre esferas; Esfera pública universitaria; Enseñanza jurídica; Teorías Feministas del Derecho; Epistemología feminista
Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar cómo la enseñanza jurídica, en la esfera pública universitaria, puede transformarse en un instrumento de comunicación crítica sobre el Derecho, reflejándose a partir de algunos aspectos provenientes de las Teorías Feministas del Derecho. Considerando que la esfera pública es una red de comunicación de contenido y toma de decisiones, la universidad puede actuar como un espacio de transformación y emancipación social. Por lo tanto, partiendo de la dicotomía público/privado, no bastaría el aumento del número de mujeres en la enseñanza superior, sino la adopción de una perspectiva feminista para discutir el método, la metodología y la epistemología, comprendo a las mujeres como agentes del conocimiento.

Texto:
Todos los derechos reservados. Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense, 2024